jueves, 1 de diciembre de 2011

¿IDEOLOGÍAS QUE NUNCA MURIERON DEL TODO?


Ya que nos encontramos en clase con el tema de las ideologías, me gustaría hablar sobre una película que me impactó hace ya algunos años.
En 1º de Bachiller, se estudia, o se estudiaba, la Historia Internacional. Mi profesora, que núnca me olvidaré de ella, siempre daba su tema preguntándonos, haciendonos reflexionar sobre lo que había sucedido anteriormente para involucrarnos más en las clases...
Cuando llegamos a los dictadores como Mussolini, Hitler o Franco, a un tema tan peliagudo como es el fascismo nos lanzó una pregunta.. ¿pensáis que en los tiempos que corren, en Europa podría existir una dictadura fascista?
Comenzamos el debate en el que la conclusión común fue que era prácticamente imposible, que las consecuencias de los fascismos tan extremos sufridos en Europa se habían asimilado y que las ideologías habían cambiado.. En la clase siguiente, nada más empezar nos puso la película titulada "La Ola"

A mí me impactó. Sé que es una película, pero sé que se puede ajustar a una realidad. Termina en tragedia ya que la ideología empieza a coger forma y es apoyada por todos los alumnos discriminando a los demás.
Me gustaría que vierais el video y comentarais sobre él.
¿Creeis en que una ideología fascista puede llegar a tener peso en la actualidad? ¿Podeís imaginar como actuaríais ante una situación similar en la universidad?







2 comentarios:

  1. Si que tendría éxito ya que hay mucho borrego, la educación que recibimos es la del borrego: portaos bien, trabajad y rezad mucho y así iréis al cielo, tendréis un buen trabajo... y no la del animal salvaje con pensamiento autónomo que en todo momento hace lo que cree que es conveniente porque tiene juicio propio.

    ResponderEliminar
  2. ES una historia basada en la realidad. Así que...
    Si véis la película, fijaos en la cara al final del profesor.

    ResponderEliminar