jueves, 27 de octubre de 2011

¿Qué es educar?

¿Qué es educar? Ese fue el título del ensayo que tuvimos que escribir después de leer el prólogo y el capítulo 2 del libro de Fernando Savater, "El valor de educar".
Tras leerlo y ampliar los conocimientos que ya poseía acerca del tema, comencé a escribir mi ensayo y aquí os dejo la conclusión de qué es para mi educar, para los que no lo pudísteís leer:

En conclusión, educar, bajo mi punto de vista, es intentar transmitir unos valores y unos aprendizajes a otras personas que previamente no los poseían (el tiempo forma un valor importante en esta tarea). Una tarea de la cual pueden formar parte desde los familiares más próximos, profesores y amigos, hasta nosotros mismos, resaltando siempre, como menciona Savater, que el hecho de que cualquiera sea capaz de enseñar algo, no quiere decir que cualquiera sea capaz de enseñar cualquier cosa. Y es que en otro aspecto en que nos diferenciamos de los animales, es en la educación. En fin, una tarea difícil y costosa, de la cual espero en un futuro formar parte desde el rol de profesora. Intentaré realizar la tarea lo mejor posible para mantener la diferencia entre los seres humanos y los animales, me comprometo, dejando aquí constancia de ello.

Y ahora me gustaría que respondieseís a la siguiente pregunta ¿Qué es para vosotros educar? ¿Compartís el concepto que yo tengo de educar?

1 comentario:

  1. Si me permitís me gustaría, al respecto de vuestra reflexión sobre lo que es educar, copiar parte de mi ensayo a ver si es lo sufiecientemente sugerente:
    "Yo pienso que en nuestra cultura occidental, y según lo leído en diferentes filósofos y autores, educar es transmitir unas normas de vida y moldear las conductas para llegar a un entendimiento y una convivencia común. Para conseguir una comunicación más fluida en una sociedad que en ocasiones parece que se va perdiendo por un libertinaje que cada día se extiende más. Sin embargo, ¿sirve la misma educación para todo el mundo?, ¿existen diferentes tipos de educación?
    Para llegar a esa convivencia de la que he hablado anteriormente, en un grupo o en una institución, es positivo intentar estandarizar un tipo de educación para llegar a un mismo camino, sin que haya disputas. Dentro de esto, no se excluye la libertad de pensamiento u expresión, ya que estos no tienen porque influir en la educación si uno sabe cómo hacerlo."

    ResponderEliminar