miércoles, 2 de noviembre de 2011

Autoevalución de la asignatura.

Estamos en el Ecuador de la asignatura, la autoevaluación de esta, tan personalizada, la queremos exponer en nuestro blog. Si alguien coincide o discrepa con nuestras opiniones nos gustaría que lo comentara… Gracias
4 son las preguntas, directas y de las que podemos sacar una extensa opinión personal.
à   ¿Qué estoy aprendiendo?
Estoy aprendiendo mediante nuevas formas de aprendizaje, antes desconocidas para mí. En la presentación de la asignatura se nos dieron 2 opciones. Un examen teórico final o un seguimiento de la asignatura de forma más teórico-práctica. El seguimiento, empecé a verlo muy abstracto y a tener dudas sobre mi elección. Elegí la segunda opción. Ahora está cogiendo forma y estoy aprendiendo a leer, a pasarme horas de blog en blog por curiosidad y aprendiendo tanto de conocimientos expuestos como de opiniones personales de mis compañeros. Es una nueva forma de aprender, novedosa para mí y a la vez, interesante.

à  ¿Qué estoy haciendo para aprender?
Para aprender de los demás y que los demás mejoren, o al menos amplíen su conocimiento con nuestras reflexiones, hemos creado un blog. En él actualizamos con los temas desarrollados en clase, desde un punto de vista más metódico, basándonos en ideas del profesor y añadiendo nuestras propias reflexiones y puntos de vista personales. Esto ayuda a sacar lo que llevas dentro, a exteriorizar y a la vez, a interiorizar lo de los propios compañeros.

à  ¿Qué estoy haciendo para que los demás aprendan?
Para que los demás aprendan estamos intentando exponer nuestras reflexiones e intereses sobre ciertos temas en el blog. A la vez les invitamos a debatir y dialogar sobre muy diversos temas, tanto expuestos en clase como no.
Intentamos hacerlo ameno, ya que es una alternativa a los libros, que en muchas ocasiones consideramos tan aburridos. El lenguaje es más cercano ya que estamos ante nuestros propios compañeros y nuestro profesor.

à ¿De qué me está sirviendo todo ello?
Desde un principio opino que nos está ayudando para desarrollar, como he dicho anteriormente, un método novedoso de aprendizaje. A la vez, me ayuda a superar un miedo, una inseguridad ya que mi manejo del blog era nulo. Nuestro presente y futuro está en “la nube” algo tan abstracto como necesario.
Los conocimientos expuestos en la materia me parecen interesantes, a la vez que las prácticas realizadas no tienen desperdicio.

4 comentarios:

  1. DEcís cosas muy interesantes. Destacaría 1) aprender de los demás y hacer algo para que los demás mejoren y 2) perder el miedo. Dos grandes aprendizajes, muy útiles. Para compensar este acercamiento general a la autoevaluación, un reto: dejar constancia de algo más concreto: algún concepto, experiencia...

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario. Ok, lo tendremos en cuenta y dejaremos constancia de algo más concreto. Será nuestro reto :)

    ResponderEliminar
  3. Muy buen post, creo que el término que resumiría a la perfección vuestra reflexión (con ideas muy similares a la mía) sobre lo que está generando la asignatura en vosotras es "enriquecerse". Esto es algo fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje y que solo ocurre cuando hay controversia de opiniones.
    Intentaré comentaros en futuras entradas!!
    Muy buen blog, seguid así.

    ResponderEliminar
  4. Muy buen post, creo que el término que resumiría a la perfección vuestra reflexión (con ideas muy similares a la mía) sobre lo que está generando la asignatura en vosotras es "enriquecerse". Esto es algo fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje y que solo ocurre cuando hay controversia de opiniones.
    Intentaré comentaros en futuras entradas!!
    Muy buen blog, seguid así.

    ResponderEliminar