lunes, 28 de noviembre de 2011

La ORTOREXIA; cuando comer bien se convierte en OBSESIÓN.

La ortorexia es la obsesión patológica por consumir solamente comida: orgánica, vegetal, sin conservantes, sin grasas, sin carnes, frutas o alimentos crudos. La forma de preparación y los materiales utilizados también son determinados y forman parte del ritual obsesivo.
Esta enfermedad ha sido investigada por un médico que practica la medicina alternativa, Steven Bratman, quien publicó el libro Health food junkies, donde se pueden encontrar detalles sobre esta enfermedad.
ALGUNOS CRITERIOS PARA DIAGNOSTICARLA.
Bratman aventuró algunos criterios diagnósticos a través de preguntas como "¿Su forma de comer lo aísla de los demás?", "¿Se siente culpable cuando come algo no permitido por sus convicciones dietéticas?, o "¿Se preocupa más por la calidad de los alimentos que por el placer de comerlos?". Todos nos preocupamos por comer alimentos sanos, pero cuando ese comportamiento normal pasa a convertirse en una obsesión que entrañe peligros para la salud ya pasa a calificarse como ortorexia.
EFECTOS
Puede acarrear carencias nutricionales si no se sustituyen los alimentos que rechaza por otros que puedan aportarle los mismos complementos nutricionales. Esto se traduce en anemia, carencias vitamínicas o de oligolementos o falta de energía.
RECUPERACIÓN.
Al igual que la anorexia, la bulimia y todos los trastornos en la alimentación, es más costosa la recuperación psicológica que la física, ya que hay que eliminar todas las conductas que el ortoréxico ha ido adoptando a lo largo de un periodo de tiempo bastante extenso. Y para eso se necesita mucha voluntad y mucho tiempo.

¿Pensais que muchas de las personas que la padecen son conscientes de ello? ¿Qué haríais para solucionarla? Nos gustaría que compartierais con nosotras vuestras opiniones y dudas. Gracias!

4 comentarios:

  1. Muy interesante que publiquéis, a parte de las ideologías que trabajamos en clase, otras presentes en la sociedad y que, porque no forman parte del curriculum oculto de la ed. física. Además esta ideología en cuestión se puede asociar , bajo mi punto de vista, al mesomorfismo, bajo la creencia que con la ingestión limitada de estos alimentos se logra una figura cercana a la estereotipada como perfecta.
    Muy buen blog, que en su día recomendé...jaja
    :D!

    ResponderEliminar
  2. es interesante conocer trastornos no tan conocidos como la anorexia, la bulimia etc.
    Yo considero que estas personas no son conscientes del problema que tienen, y como bien explicáis, yo también considero que la mayor dificultad de estas personas será superarlo psicologicamente, pues no creo que este sea el único problema que tengan, desde mi punto de vista, la gente que llega a esos límites de obsesión están movidas por otros problemas que le llevan a pensar que están mal físicamente o débiles psicológicamente.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por vuestros comentarios.
    opino como vosotros que aunque no sea una enfermedad tan conocida como la anorexia o la bulimia tambien es muy peligrosa. Además muchas personas de las que la padecen no son conscientes de ello.
    Al igual que Estefanía pienso que detrás de estas obsesiones hay otros traumas ocultos que aunque no te empujen directamente a la enfermedad, por la baja autoestima, por la visión de un cuerpo perfecto que no es el suyo o por muchas cosas más te acercan a este tipo de enfermedades sociales.. pero ¿qué haríais para prevenirlas por ejemplo en tu propia clase de educación física?

    ResponderEliminar
  4. La verdad que es muy complicado exponer algún método de prevención, pero se me ocurre que como profesores de E.F., muchas veces somos o podemos ser considerados como "ejemplos a seguir". Si observan que el profesor de eduación física (al que relacionan positivamente con la salud y la condición física) ingiere todo tipo de alimentos, quizás les lleve a la conclusión de que eludir determinados alimentos no es la solución...

    ResponderEliminar