miércoles, 23 de noviembre de 2011

¿QUÉ ES LA VIGOREXIA? ¿COMO PREVENIRLA?

La vigorexia es un trastorno o desorden emocional que provoca que la persona se vea a si misma de manera distorsionada; ante el espejo lucen débiles y poco desarrolladas muscularmente. Esta percepción la lleva a realizar ejercicio físicos constantes de manera obsesiva- compulsiva sin importar las consecuencias.
Afecta tanto a mujeres como hombres, pero al contrario que la anorexia es mas común en el sexo masculino entre los 18 y 35 años. El físicoculturismo es uno de los deportes que más comúnmente se relaciona con este tipo de trastornos.
Esta terrible situación que puede empezar con una simple idea de subir de peso puede llega a convertirse en una idea mortal mucho más dañina que la anorexia y bulimia, pues el enfermo puede durar con este trastorno máximo 6 meses.

¿Cómo prevenir la vigorexia?
  • Los padres, educadores y entrenadores físicos deben trabajar continuamente con sus hijos y alumnos el tema de la autoestima, enseñarles a valorarse y a aceptarse tal y como son.

  • Trabajar en el equilibrio entre cuerpo y mente a través de la promoción de ciertas disciplinas y vigilar que estas se realicen concientemente .

  • Es necesario disminuir el entusiasmo y la ansiedad por la práctica deportiva intensa logrando que se interesen por otras actividades menos nocivas para su cuerpo. 

  •  Una vez que la persona decida decida hacer deporte, ha de tener una programación previa, saber cuáles son los objetivos primordiales y el nivel con el que arrancará la actividad.

  • Enseñarles a no caer ante las trampas de lo modelos de belleza estereotipados por la sociedad actual.

Nosotros como futuros educares del movimiento nos encontraremos quizás con personas con este tipo de problema. Por eso, es importante saber como prevenirla. ¿Se os ocurre alguna idea más de como prevenirla? ¡Aceptamos todo tipo de sugerencias!

3 comentarios:

  1. La Vigorexia, un problema que en la sociedad actual está teniendo demasiado auge. Quien no conoce a personas cercanas que esten obsesionadas con la forma del cuerpo?? hay que saber tratar este problema, y veo muy interesante las opciones que se dan para prevenirlo.

    ResponderEliminar
  2. El nombre científico de la vigorexia es "dismorfia muscular". Ese síndrome fue descrito primeramente por HArrison Pope. Aquí podeis encontrar bibliografía (http://en.wikipedia.org/wiki/Harrison_Pope)

    ResponderEliminar
  3. La vigorexia es la pandemia en els homes del segle XXI.

    ResponderEliminar